2 jul 2011

Estrategias de enseñanza

Apuntes para la enseñanza

La estrategia de aprendizaje por resolución de problemas

Claudio Bacchi[1]

Dentro de la disciplina geográfica y el área de las ciencias sociales, la resolución de problemas es una de las estrategias más completa, desde su propia metodología, como así también en concordancia con otras estrategias de enseñanza.
Tengamos en cuenta que “los métodos de enseñanza no son buenos o malos, adecuados o inadecuados en términos absolutos, sino en función de que la ayuda pedagógica que ofrezcan esté ajustada a las necesidades de los alumnos…”(Coll, C. 1990)
Elegir, seleccionar un método determinado debe estar precedido por una reflexión acerca los principios epistemológicos que gobiernan nuestra práctica, un  nivel de mayor profundidad, el preguntarse por el qué, el cómo y el por qué, entre otras cuestiones, que comprendan justificar nuestras decisiones, qué razón hay para hacer esto y no otra cosa, para optar por esta estrategia didáctica, para fundamentar el desarrollo de nuestras clases.
Gastón Bachelard sostiene que una experiencia que no rectifica ningún error, que es meramente verdadera, que no provoca debates, ¿a qué sirve?
Entonces deberíamos partir de un interrogante que nos proponen Sanjurjo y Vera (1997): ¿es posible enseñar a pensar?
En los documentos y diseños curriculares es constante la mención del pensamiento eficaz, atinado, reflexivo, crítico, científico, creador. Algunas de las caracterizaciones de esto se podrían resumir de acuerdo con lo siguiente:
El pensamiento reflexivo está constituido por toda consideración activa, persistente y cuidadosa de cualquier creencia o presunta forma de conocimiento.
El pensamiento crítico es una forma del anterior que desmenuza y ataca argumentos, juzga y expone argumentos.
El pensamiento creador se caracteriza por la producción de algo nuevo, único, original, antes inexistente.
El científico es una forma de pensamiento creador porque produce un conocimiento que antes no existía. Es el resultado de la investigación, rigurosa y metódica.
En el abordaje de temas complejos o no tanto, lo fundamental es ofrecer al estudiante las condiciones necesarias para ese aprendizaje, en suma, idear actividades y estrategias que desencadenen y estimulen el despliegue de los procesos del pensamiento. Demanda el logro de un pensamiento orgánico y sistemático, permitir el despliegue de los procesos del pensamiento de nuestros jóvenes dentro de un contexto. Para ello requiere como condición básica, irrenunciable, que nosotros como guía debemos prepararnos al momento de utilizar cualquier estrategia y, como tal, la resolución de problemas.

El problema como situación de enseñanza.
Como punto de partida los actores involucrados deben tener en claro qué es un problema. Las enciclopedias lo definen como aquello que no sabemos su resultado y en consecuencia iniciaremos un camino para su resolución. Son infinitas las cosas que ignoro o cuya congruencia se me escapa. Lo que ignoro es un obstáculo para llegar a una meta.
También se lo plantea como una situación que entraña un no saber,  una incompatibilidad entre dos ideas.
De aquí surge la necesidad de ajustar el concepto de qué es un problema como estrategia. En la enseñanza se lo vincula únicamente a una cuestión matemática.
En ciencias sociales y por ende en geografía se trata de tomar un tema a través de una situación problemática, entendiendo con ello presentar una situación de manera compleja donde juntos iremos buscando los caminos para su resolución. Compleja no significa imposible, incomprensible. Lo complejo se refiere a la realidad social, a los diferentes contextos, actores en conflicto, con sus causas y consecuencias.
Es preciso tener en cuenta que entre la meta que visualiza el docente y la que se fija el alumno, es posible que medie una gran distancia. En ocasiones, la diferencia puede ser tan grande, que no hay ningún parecido entre los problemas que el docente ve en una particular situación escolar y los problemas que experimenta el alumno (Vera, 1997, p.82). Adquiere fundamental importancia a la hora de la selección de los contenidos su significatividad. Si su abordaje permite que para el  estudiante cobre significado, sorteamos uno de los escollos más difíciles en la presentación de los contenidos.

Cómo abordar la resolución de problemas (fases)

  1. Reconocer el problema. Se plantea el tema que sufre un bloqueo, que no puede ser explicado en su totalidad claramente. Es donde el alumno reconoce que está frente a un problema o más precisamente a una situación problemática.
  2. Aclarar el problema. Como es reconocido en principio sólo en términos generales, se hace preciso (contexto espacio – temporal), cuáles pueden ser los resultados que se pretende alcanzar.
  3. Plantearse diversos interrogantes que podrían ser la resolución del problema. Proponer sugerencias.
  4. Qué tipo de recursos pueden estar a nuestra disposición para abordar el problema. Inmediatos y mediatos.
  5. Construir el marco teórico y abordar el tema.
  6. Comprobar si alguno  de los interrogantes fueron respondidos o bien, surgen nuevas preguntas que requieran ser abordadas (desde otras dimensiones de análisis)
  7. Bucear sobre situaciones que aparenten similitudes, establecer relaciones y comparaciones, comunicar las conclusiones.

Otras estrategias que convergen con la resolución de problemas:
-         La exposición y el diálogo.
-         Indagación y mediación de saberes previos y nuevos.
-         El análisis y el estudio de caso.
-         El debate y la argumentación.

Técnicas y secuencias.
-         Selección y jerarquización de información.
-         Elaboración de esquemas, estadísticos y cartográficos.
-         Comprensión de textos, imágenes (su síntesis y reformulación)
-         Técnicas de presentación de trabajos académicos.

FUENTES DE CONSULTA

  • Anijovich, Rebeca (2002): Estrategias de aula: enseñar y aprender. Buenos Aires. FLACSO.
·        Candia, M y Urcola, D: “Contextualizar la planificación didáctica”, en: Revista Novedades Educativas. Buenos Aires. CPE. Jun/2004.
  • Sanjurjo, L y Vera, M (1997): “El aprendizaje por resolución de problemas”, en: Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. Rosario. Homo Sapiens.
·        VV.AA: Leer y escribir en geografía (2009) D.G.C y E. Provincia de Buenos Aires. Disponible en: http//:abc.gov.ar. Curso virtual.





www.geohistoricoeducativo.blogspot.com


[1] Docente de Didáctica de la Geografía y las Ciencias Sociales. I.S.F.D Nº 34 Héctor Médici. El Palomar. Tres de Febrero. Provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario