2 jul 2011

Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos

RESEÑA     DEL     LIBRO

SOCIEDADES Y TERRITORIOS EN TIEMPOS
CONTEMPORÁNEOS:

UNA INTRODUCCIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA
GEOGRAFÍA
                                            
Barbieri Ariel Colman Cesar  Mendoza Liliana[1]

Para     quienes      están    interesados   en  la  enseñanza   de  una  Geografía   contemporánea   y    no    tradicional,  es    interesante    el     abordaje   de    este    libro, escrito  por    Raquel  Gurevich (2005), Geógrafa   graduada   en  la  Universidad  de  Buenos  Aires, Magíster en  Administración Pública por la misma universidad. Además  de   trabajar en temas de gestión curricular y capacitación en el área de las ciencias sociales.
 Raquel  Gurevich  (2005)  expone  algunas  posiciones  y enfoques que  habilitan a   la  reflexión  de  la  enseñanza de  temas territoriales y ambientales,    en  el  marco   de   las  transformaciones  sociales contemporáneas,  para  así   poder  comprender  los territorios, las  nuevas  localizaciones, el  mundo de regiones y ciudades que se presentan en    la   actualidad,     más  fragmentados  y   discontinuos.
Además,  desarrolla    conceptos   relevantes  y     situaciones  problemas   de  la  Geografía  Contemporánea,    basándose   en   una   pedagogía  crítica.   
Este   libro  se encuentra   estructurado     en   tres  partes, que se vinculan entre sí.  Las  cuales   contienen   un  texto central, y  tres componentes:   un texto para analizar; una conversación para compartir y preguntas   de recapitulación.

Primera   parte.

Para  los lectores interesados en el desarrollo de  esta  temática, Raquel   Gurevich  los  invita  a     pensar  la  vida  social  contemporánea.
Para  ello,   les propone    recuperar  estrategias de trabajo y contenidos de las ciencias sociales, y  de  la  Geografía. Pues   esta  última cuenta con    una  combinatoria   diversa de sujetos    y    elementos   que   se   vinculan   en   un   mismo    proceso.
 Esta disciplina,  posibilita  la  selección de   contenidos y las intervenciones didácticas pertinentes, para  colaborar con la diversidad temática, territorial y sectorial,  comprendiendo   rasgos  generales  y  particulares del mundo.  Para   dicha   selección, la autora     plantea  a    los   lectores,   características    de   las  sociedades y territorios en la actualidad. Entre ellos, enumera los siguientes: complejidad; fragmentación, desigualdad, diferencia; desterritorialización-reterritorialización.
Asimismo,    explicita  un  conjunto de rasgos   que orientan  el   proceso de enseñanza y aprendizaje del mundo social. (coordenadas  de  la  época; multiplicidad de perspectivas y tipo de conocimiento; dilemas políticos y éticos; historicidad de los procesos;  una construcción con otros).
Para   finalizar ,  esta primera  parte, alude a la  enseñanza de la Geografía,    planteando   la  relación  entre  conceptos  y  problemas, pertinente  para   que los estudiantes  transiten por  caminos cada vez más complejos, profundos, más amplios.

                                                           Segunda Parte:

En este apartado, la autora desarrolla tres conceptos fundamentales para enfocar el objeto de estudio de la geografía, los mismos son: espacio geográfico, territorio y paisaje, es una triada que se interrelaciona entre si desde una dimensión abstracta.
Dentro de estos conceptos que a la vez son aproximaciones al estudio de la geografía, Gurevich los aborda desde la noción de historicidad ligado al  concepto de espacio geográfico que logra ser significativo en la enseñanza de la geografía hacia los alumnos.
Plantea la existencia de una multiplicidad de elementos dentro de los territorios que permiten abrir, crear y destruir lugares reales o imaginarios, ya que producen especialidad, como por ejemplo: las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Dentro del espacio geográfico la autora se va a focalizar en las relaciones que existen entre la sociedad y la naturaleza desde una perspectiva de la valoración de los recursos naturales desde una perspectiva histórica y como la sociedad se apropia de distintos elementos de la naturaleza dependiendo el grado de desarrollo económico y tecnológico de dicho espacio.
Para el estudio de los espacios geográficos contemporáneos, la autora pretende analizarlos desde distintas escalas de análisis, que cada una lleva un recorte conceptual distinto.
Va a profundizarlo desde una dinámica global y local más pertinente para el estudio del espacio geográfico porque articula lo particular y lo general y produce una gran satisfacción en el aprendizaje de la geografía.



Tercera parte


 Los procesos de enseñanza y aprendizaje son complejos e incluyen distintos componentes y dimensiones de análisis. Nos centramos aquí en una puesta al día de las principales coordenadas didácticas que orienten al estudio de los territorios contemporáneos.
La idea es brindar a los estudiantes un conjunto de ofertas de transformación, de propuestas que los convoquen para aprender tendencias y dinámicas nuevas. Invitando a los alumnos a recorrer por nuevos caminos que los lleven hacia el aprendizaje. Partir  de  nuevas fronteras, nuevos recortes de zonas y lugares.
Lo que se busca es darle un enfoque social renovado de la geografía, a partir del uso de imágenes, ideas, significaciones o interrogantes que pueden desarrollarse en una clase de geografía.
Durante toda esta parte la autora presenta diferentes situaciones de cómo ese docente puede llegar a lograr ese aprendizaje significativo o no en el alumno. Buscando que en las clases de geografía el docente tenga el cómo, de dónde, qué y para qué  enseñar un tema específico.
En las clases de geografía hay que dejar bien diferenciado entre un aprendizaje significativo y un aprendizaje repetitivo, con respecto a los contenidos dados. Eso se logra dejando al alumno  vincular, relacionar diferentes ideas, que saquen algo en concreto del mismo.
Finalmente termina explicando y respondiendo una gran pregunta que englobaría de alguna manera no solo esta última parte, sino también todo el texto que expresa: ¿Cómo acoplar la geografía a un proyecto de cambio de la escuela secundaria?
La respuesta básicamente ya estuvo apareciendo anteriormente, pero de cualquier manera podemos decir que a la escuela secundaria debemos reconocerla como una institución bastante conservadora, con el paso de los años no se ha modificado.
La mejor manera de acoplar la geografía es en primer lugar incluir otros discursos, abrevar más en la cultura, para lo cual precisa urgentemente nutrirse de nuevos aportes teóricos y conceptuales que son esenciales para comprender El mundo de hoy y para tomar distancia y cuestionar aquellos discursos del sentido común, del prejuicio, de los estereotipos, que muchas veces la escuela tal como está configurada intenta legitimar.
La innovación debe comenzar por la interpelación del currículo tradicional ya que hoy más que nunca la fragmentación de currículo dificulta la compresión global de la realidad y de sus problemas esenciales que son multidisciplinares, transversales, transnacionales, globales.
La solución sería la idea de un currículo con un mayor grado de integración, que permita expandir las fronteras entre las asignaturas y recrearlas, es decir, Como venimos diciendo, reinventar el currículo.
                                            


www.geohistoricoeducativo.blogspot.com


[1] Estudiantes de la carrera de Profesorado en Geografía. Cátedra Investigación Geográfica I.
I.S.F.D. Nº 34, Héctor  Médici. Tres de Febrero. Pcia. Buenos Aires.

2 comentarios: